Folletos


A principios de los 70, la Dirección General de Información y Turismo eligió para la promoción del turismo en la Región de Murcia esta fantástica imagen de la piscina y parte de la fachada sur del HOTEL ENTREMARES de La Manga a principios de los 70. En su interior habla de la gastronomía, las fiestas, los hoteles y lugares a visitar como el Puerto de Cartagena, Cabo de Palos, la noria de Alcantarilla, Águilas, el Folclore de Murcia, Mula, las Salinas del Mar Menor y cómo no… los Apartamentos de La Manga del Mar Menor.

FOLLETO_JCL_30


Un desconocido y raro folleto turístico de MURCIA con depósito legal en 1960 en las que con pocas imágenes hace un recorrido turístico por la Región de Murcia mostrándonos los enclaves turísticos y lugares que visitar (MURCIA, CARTAGENA, LORCA, AGUILAS, PUERTO DE MAZARRÓN, MAR MENOR y CABO DE PALOS) y en la que podemos visualizar un paisaje desértico de Cabo de Palos en una gran imagen y al fondo LA MANGA.

FOLLETO_JCL_28_1

FOLLETO_JCL_28_2


Un raro folleto de principios de los 70 en el que se publicitaba la COSTA BLANCA y en el  que encontramos como protagonista al Hotel Entremares con una fantástica vista de la fachada sur realizada desde la piscina en pleno verano.

FOLLETO_JCL_27


Único y excepcional folleto promocional de LA MANGA y del CONJUNTO HEXAGONAL de 1966 en el que podemos encontrar con gran detalle y en color una vista de la torre y dos de sus basamentos diseñados por Antonio Bonet. En su interior varias vistas de esta urbanización recién construida además de una general del Km 0. Transcribimos un fragmento de cómo son las viviendas en La Manga:

“Con señorial estilo, modernísimas líneas, cuidada decoración y lujoso acondicionamiento interior, sus torres ofrecen plena satisfacción al más exigente confort. Vida al aire libre y comodidad perfecta – una fórmula ideal que sólo es posible en LA MANGA -, gracias a su emplazamiento geográfico y al extraordinario montaje de sus instalaciones y servicios.”

folleto_jcl_26


Desconocido folleto del EDIFICIO ZEUS, un gigante proyectado por el arquitecto Joaquín Sebares Acebal en Enero de 1966 por encarg de Don Tomás Maestre Aznar en nombre y representación de la mercantil Urmenos, S.A. Este edificio constaba de planta baja y 20 plantas de apartamentos con 3 viviendas por planta hasta un total de 60. Esta promoción constaba de aparcamientos, zonas verdes, piscina locales comerciales en planta baja y 2 tipologías de viviendas en sus plantas “A y C” y “B”. En este folleto podemos ver hasta el nombre de la empresa constructora y encargada de la información y venta EPIMER, S.A.

folleto_jcl_25


Interesante folleto del CAMPING CARAVANING LA MANGA de los años 80. En este completo folleto desplegable se nos muestra con todo lujo de detalle todos los servicios que ofrecía el que se consideraba como el mejor Camping de Europa. Podíamos encontrar local social, aparcamiento, galería comercial con supermercado, pistas deportivas, duchas, fregaderos, luz, alcantarillado, zonas verdes, discoteca, ski náutico, etc., además de ofrecer parcelas en propiedad por un precio de 759.000 ptas. También destaca en este folleto que en 1981 fue “PREMIO INTERNACIONAL DE HOSTELERÍA Y TURISMO”

“Ser propietario de una parcela le da derecho a disfrutar de todos los servicios del Camping”

FOLLETO_JCL_24


De los primeros folletos del HOTEL ENTREMARES EN LA MANGA DEL MAR MENOR con depósito legal en 1966, no se observa en el folleto ninguna fotografía del hotel terminado pero sí muchas “acuarelas” y “dibujos” de los acabados interiores, recepción, habitaciones, sala de fiestas, etc. Recordamos que fue proyectado por el Arquitecto Pedro Pan da Torre y su inauguración fue en Junio de 1966.

“Un hotel lujoso de primera categoría A, construido según los más modernos y exigentes criterios, con un personal seleccionado entre lo mejor del ramo de hostelería.

El Hotel Entremares está dotado de calefacción y aire acondicionado y todas las habitaciones disponen de teléfono, cuarto de baño completo y terraza individual, para tomar el sol, con vistas a ambos mares.

El Hotel Entremares dispone de 112 habitaciones, de las cuales 91 son dobles, 7 simples, 14 suites.”

FOLLETO_JCL_22

FOLLETO_JCL_23


“ESTO ES LA MANGA”, posiblemente el PRIMER folleto promocional de La Manga del Mar Menor con depósito legal fechado en 1965. Podemos ver en la portada una fantástica panorámica de un extenso arenal que se pierde en el horizonte y en primer plano cómo iban las obras de construcción de este mega proyecto urbanístico. Trascribimos un fragmento del interior del folleto:

“Proyecte desde ahora sus vacaciones para disfrutarlas doblemente, con la sana alegría de vivir al aire libre, en un ambiente absolutamente  aislado y tranquilo, practicando sus deportes favoritos en las aguas seguras del apacible,cálido y sereno mar interior o en las vivas y frescas del Mediterráneo, sobre finísima arena de sus playas.

Las únicas playas del mundo con el privilegio de brindarle dos mares, dos temperaturas, dos densidades y sol, y la fresca brisa del levante español, le dejarán el recuerdo de unas vacaciones inolvidables… la huella de días felices.

Con la ventaja de que, por tierra, mar y aire cualquiera que sea el medio de comunicación que Vd. elija, siempre tendrá un buen camino y un buen transporte que le lleve a LA MANGA, un paraíso entre dos mares.”

FOLLETO_JCL_21


Interesante folleto  de “LOS SNIPE” con depósito legal en 1974 y ubicados en la nueva Hacienda 2 Mares. Recordar que esta urbanización fue en sus inicios un apartahotel con todos los elementos necesarios para ello como podemos ver en las siguientes líneas transcritas del propio folleto:

“63 suites y 35 estudios sobre el Mar mediterráneo, restaurante, bar, piscina de agua dulce, playa privada, deportes náuticos y todo el equipo de La Manga.

Abierto todo el año. Todas las habitaciones con terraza particular y vistas al mar Mediterráneo y al mar Menor.”

FOLLETO_JCL_20


Un extraño folleto del Hotel Entremares, se trata de una guía con todos los servicios que se podía encontrar el viajero en su habitación al hospedarse en este lujoso hotel en el año 1966. En la primera página nos da la bienvenida la directiva del hotel como podemos ver en el fotomontaje (Director, Jefe de Recepción, Gobernanta…) y más adelante nos encontramos con 19 páginas en tres idiomas (español, inglés y francés) con información variada como temperaturas según época del año, rutas turísticas, horarios de comidas, normas del hotel, servicios disponibles, playas, etc. Trascribimos algún párrafo:

BAR HOTEL – Situado en la planta Noble. Aperitivos, cock-tails,etcétera, desde las 10 horas hasta la 0.1

PLAYA – Reservada para los señores clientes del Hotel. Servicio de hamacas y toldillas a petición. Deportes náuticos.

AIRE ACONDICIONADO – Se puede cortar a voluntad pulsando el interruptor indicado. Para su funcionamiento es necesario que la puerta de la terraza esté bien cerrada.

FOLLETO_JCL_19


Folleto francés de los Apartamentos Galupe, situados en el complejo turístico Hacienda Dos Mares y pomovidos por Urbanizadora Hispano Belga, S.A. con el D. Ricardo Pardos González al frente. Fueron proyectados por los arquitectos J. A. Corrales y R. V. Molezún (autores de otros grandes proyectos en La Manga) en 1970 y con una primera fase de 52 apartamentos y una segunda hasta completar un total de 96.

Entre la Mer Méditerranée et la Mer Menor: <<La Manga>>, un des lieux privilégiés de la nature, oú existe un domaine de plus de 1.000.000 de m2: la Hacienda Dos Mares, declarée centre d’interêt touristique national. Son promoteur Urbanizadora Hispano-Belga a construit les appartements Galupe complétement équipés et meublés, avec une piscine et des services variés, pour que vous puissiez jouir du soleil, de la mer et du repos dans un logement de rêve.

Les appartements Galupe sont une remarquable réalisation de plus à ajouter à la liste des développements entrepris par Urbanizadora Hispano-Belga á la Hacienda Dos Mares. L’Hotel Galúa, la zone commerciale, les restaurants, les discothèques et les autrês complexes de bungalows et appartements garantissent un séjour inoubliable”

FOLLETO_JCL_18


Una nueva promoción surgía en La Manga a principios de 1970 promovida por APARTAMENOR, S.A. con un pintoresco mensaje al igual que la portada de su folleto de venta, se trata de la Urbanización Las Gaviotas:

En el corazón de La Manga está la Urbanización LAS GAVIOTAS, dos bloques y una torre perfectamente orientados, de estudios y apartamentos, cuyo espacio interior encierra un mundo privado, con piscina, jardines, terrazas, servicio central de propano, aparcamientos y una magnífica playa privada al histórico Mare Nostrum de los romanos; una construcción de primera calidad, con mobiliario de lujo y lleno de obras de arte, puesto que cada ventana es un marco ideal para un paisaje digno de los mejores pinceles de la historia

Un dato interesante es que durante la década de los 70 el conjunto estuvo formado solamente por los dos bloques mencionados en la publicidad; fue a principio de los 80 cuando se completó con la construcción de la torre de apartamentos, obra que fue llevada a cabo por la conocida empresa constructora SACOP.

FOLLETO_JCL_17


Folleto de 1974 del Complejo CLIPPER orientado al futuro propietario holandés:

“KENMERKEN VAN HET COMPLEX
Het “Clipper” projekt omvat in het totaal 64 appartamenten met drie of vier slaapkamers, die naar het zuiden zijn gericht en trapgewijs tegen de helling zijn aangebouwd. Hierdoor heeft ieder appartament een volledig vrij uitzicht op het ondoorgrondelijke blauwe water van de Mar Menor. Het verschaft U een ongekende kalmte en rust. Het is een “woon” complex waarin werd getracht behouden, door de toegang voor auto’s te verbieden, behalve dan op de weg welke uitsluitend voor de appartementbewoners is voorbehouden en waarlangs het complex werd opgetrokken. Los van het gebouw bevinden zich et zwembad en de toiletten evenals de woning voor de huisbewaarder.

CARACTERÍSTICAS DEL COMPLEJO
El proyecto “Clipper” incluye un total de 64 apartamentos con tres o cuatro dormitorios, orientados hacia el sur y construidos de forma escalonada. Esto le da a cada apartamento una visión completamente despejada de las insondables aguas azules del Mar Menor. Una paz y tranquilidad sin precedentes. Es un complejo para “vivir”, prohibiendo el acceso a los vehículos, a excepción del de los residentes de los apartamentos que es limitado y por el que se construyó el complejo. Aparte de la construcción tiene piscina con aseos, así como el hogar para el portero.”

FOLLETO_JCL_16


En 1974, la compañía RENTASEGURA lanza este folleto donde da a conocer sus hoteles en La Manga del Mar Menor exaltando todos los lujos que se podían encontrar como playa privada, embarcadero particular, tiro pichón en las proximidades al igual que hípica y un campo de golf de 36 hoyos. Además en la última hoja nos presentan al Consejo de Administración.

“RENTASEGURA se configura así como la red hotelera mejor planificada del Mediterráneo caliente, ya que opera en LA MANGA DEL MAR MENOR, declarada Centro de Interés Turístico Nacional. Consciente de las enormes ventajas de este “paraiso de ocio”, pensado para un turismo cada día más exigente, RENTASEGURA construye hoteles de lujo y los arrienda, antes de su inaguración, a importantes cadenas hoteleras internacionales, siendo capaces de albergar al pasaje completo de un avión JUMBO 747 , el medio de transporte más rapido, rentable y de más provenir en el futuro”

FOLLETO_JCL_15


Interesante folleto del Hotel R. Doblemar, traducido a tres idiomas, francés, inglés y alemán, exaltando las excelentes comunicaciones que tenía por tierra y aire para poder visitar tanto el hotel, como el casino y La Manga del Mar Menor:

El hotel R. Doblemar está situado en la Manga del Mar Menor a 465 kms de Madrid, a 600 de Barcelona, a 237 de Valencia, a 100 de Alicante y con excelentes comunicaciones tanto por avión como por tren y carretera con las principales capitales europeas.

Casino de Juego con ruleta francesa, ruleta americana, “Black Jack”, bar y restaurante de lujo en donde usted podrá disfrutar de un ambiente distinguido y único. El Hotel R. Doblemar está actualmente terminado, dispone de 493 habitaciones con vistas al Mar Menor y al Mar Mediterráneo, discoteca, galería comercial, etc, un paraje único donde usted puede practicar su deporte favorito de vela, ski acuático, hípica, golf, etc y utilizar los servicios del puerto deportivo “Tomás Maestre” con capacidad para 1.300 embarcaciones

FOLLETO_JCL_14


Magnífico folleto de 1972 donde podemos ver en la portada el conjunto totalmente terminado y cargado de información en español y en francés donde transcribimos un fragmento del interior con exaltación de todos los valores de esta construcción:

Tour Varadero o Torre Varadero, que forma parte del fabuloso complejo Progalesa, es un edificio de 21 plantas, diseñado para armonizar y realzar la perspectiva de conjunto. Dispone de dos tipos, A y B, de lujosos apartamentos, con aparcamiento privado, AMPLIAS ZONAS AJARDINADAS Y PARQUE INFANTIL.

A pocos metros se levanta el Hotel Entremares, con sus servicios de piscina, bolera, tenis, peluquerías, sauna, tablao flamenco, salas de fiestas, restaurantes, cafetería, etc, y un supermercado de 4.000 metros cuadrados de instalaciones las más modernas de Europa, que hacen las delicias y cubren las exigencias de la mejor ama de casa.

Goza de AMPLIAS VISTAS A AMBOS MARES y ofrece una modernisma línea arquitectónica. El material empleado para la construcción es escogido y de primerísima calidad ” e insistían en “Todos los apartamentos están provistos de calor negro y antena de TV colectiva”

FOLLETO_JCL_13


COMPLEJO PROGALESA, único folleto de venta de 1967 de lo que iba a ser un fabuloso complejo de 180 apartamentos distribuidos en dos torres de 21 plantas, VARADERO y ACAPULCO, y 4 edificios de tres y dos plantas. Gracias a un gran amigo en una visita que hizo a La Manga mientras era estudiante, hemos podido ver este folleto y descubrir cómo estaba proyectada esta zona con una segunda torre. Algo que nos ha llamado la atención de la publicidad es la equipación que traían los apartamentos:

“El material empleado en la construcción es escogido, de primerísima calidad: tanto la carpintería, de terminación esmerada de Eucola, instalaciones eléctricas de tuberías plásticas y empotradas, servicios interiores, cuartos de baño, cocina amueblada y equipada, etc., como su esmerada decoración mobiliaria y acondicionamiento funcional. Todos los apartamentos, tanto las torres como los edificios, están provistos de calor negro y antena de televisión colectiva.”

FOLLETO_JCL_11


A finales de los 70 entre el Kilómetro 6 y 7 MURMASA promovía la Urbanización TORREMARES, para ello lanzaba este folleto para un turismo extranjero ya que se encuentra completamente traducido al inglés. Con 16 plantas de altura y a orillas del Mediterráneo, contenía una amplia variedad de apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y tipo dúplex, ofertaban un llave en mano y con papeleo inmediato para que el propietario pudiera disfrutar sin esperas y preocupaciones gracias a su “full equip”como podemos ver en las fotografías del folleto.

FOLLETO_JCL_12


INÉDITO folleto turístico con Depósito Legal en Madrid en 1967 titulado “LA MANGA, en pleno Diciembre un paraíso entre dos mares”, repleto de impresionantes fotografías de la recién estrenada urbanización, interiores del catálogo de viviendas de todos los estilos que ya estaban construidas y un recién inaugurado hotel con todas las comodidades, supermercado de más de 4.000 metros cuadrados, etc. Transcribo textualmente del folleto un fragmento de la descripción del lugar y algún que otro eslogan:  Un milagro de la naturaleza que hará de su vida una existencia maravillosa. Incomparables paisajes, mares azul infinito, prodigioso clima y espléndidas playas, darán alegría y placer a sus más felices horas. Todo un fabuloso mundo nacido exclusivamente para brindarle permanentemente un espectáculo de extraordinaria grandiosidad. EN EL LUGAR MÁS BELLO DEL MEDITERRÁNEO UN CONJUNTO TURÍSTICO Y RESIDENCIAL SIN PRECEDENTES.

FOLLETO_JCL_10


Hacia el año 1972 se comenzaba el segundo edificio residencial de la zona llamada Tiro de Pichón, el EDIFICIO MÓNACO. En este folleto de venta se promocionaban unos estudios de lujo totalmente equipados, era aproximadamente el año 1975 y el edificio ya estaba terminado; se pretendía atraer un turista extranjero a esta zona. La empresa encargada de la venta o alquiler era Costa Blanca Enterprises, S.A., situada en la Plaza del Cavanna; como curiosidad que todo el mundo recordará, eran los apartamentos que se regalaban en el programa “Un, Dos, Tres”

FOLLETO_JCL_09


Hacia el año 1972 se lanzaba una promoción de villas en La Manga “VILLAMANGA” la promotora era un grupo llamado Compañia Internacional de Obras, S.A., se ofrecían dos tipos de villas de 3 y 4 dormitorios y garantizaban su entrega en 4 meses desde la firma del contrato. Como curiosidad de la memoria de calidades es la moqueta en los dormitorios, brezo en el tejado y chimenea en el LIVING (comedor). Un curioso folleto del cual no tenemos muchos datos sobre la ubicación actual de las villas, no sabemos si se llegó a construir alguna, pero pensamos que pueden estar frente a las oficinas de Grupo Escosa en la Gran Vía.

FOLLETO_JCL_08


Interesante Folleto Turístico del Hotel Galúa de 1967, donde se hacía mucho incapié en el Aire acondicionado central, playa privada de arena finísima, Piscina de agua dulce, Cocina internacional y regional, Snack-bar, Bar americano, etc. Una forma de promocionar el hotel era por la ubicación incomparable junto a las aguas del Mediterráneo, además de sus vistas. Transcribo textualmente del folleto: Las terrazas privadas con cada una de sus cien hermosas habitaciones (todas con baño completo) vuelan materialmente sobre el Mar Mediterráneo. Dotado de todos los servicios propios de un hotel 1ªA es destacable su excepcional instalación de aire acondicionado total.

FOLLETO_JCL_07


Guía Turística de La Manga del Mar Menor del año 1975. Una guía que comienza con las páginas que más abajo se muestran, un plano guía con las urbanizaciones de referencia con las 16 paradas de autobús programadas hasta aquella fecha, ¡solamente llegaba hasta el Pedrucho! y un pequeño extracto del contenido. La guía contiene una relación de todos los apartamentos, zonas de deporte, talleres, restaurantes, hoteles, apartahoteles, hostales, bares, cafeterías, discotecas, alquileres, etc. todas con la parada de autobús más cercana para que tanto el visitante como el residente pudiera llegar cómodamente a cualquier sitio.

FOLLETO_JCL_05

FOLLETO_JCL_06


Un pequeño extracto del publicidad de los años 60, el título del folleto publicitario era “LA MANGA en pleno Diciembre un paraíso entre dos mares; Información URMENOR, S.A. y RIBENOR, S.A.”, era el año 1967.

PUBLI_JCL


Portada del folleto de venta del Edificio Babilonia con fecha de Depósito Legal de 1969 o también llamado por el arquitecto Antonio Bonet Bloque Escalonado de Viviendas diseñado en 1965. Este bloque originalmente estaba proyectado mucho más extenso que lo que hay actualmente, es decir, llegaba hasta la Torre Zeus, de hecho hubo una parte que estuvo sin terminar de construirse hasta que se construyeron Las Sirenas.

FOLLETO_JCL_01


Folleto de turismo del año 1967. Este folleto es sobre “CARRETERAS A LA MANGA” donde hace hincapié en que es declarada Centro de Interés Turístico Nacional y con un eslogan muy peculiar “TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LA MANGA” además de hacer publicidad del Hotel Entremares recién inaugurado y con categoría 1ª y para reservas llamar al teléfono 6.

FOLLETO_JCL_03


Puerto Tomás Maestre justo a la mitad de camino entre las Islas Baleares y la Costa del Sol, así se promocionaba la ubicación en esta página interior del folleto;  se vendían 1500 puestos de amarre. Esta vista aérea del puerto en construcción corresponde a Abril de 1974. Pongo un pequeño fragmento de este folleto: “Un viejo proverbio latino dice que –vivir no es necesario, navegar si–. Si el hombre es la medida de todas las cosas, un barco es la medida del hombre, su mejor compañero. Su barco merece el cuido y el amparo que solamente nuestro puerto puede ofrecerle“.

FOLLETO_JCL_04


Translate »