La Manga en Construcción


CONSTR_I_JCL (25)


Gran Vía en 1963. En la fotografía podemos ver los trabajos de formación de la calzada en el km 3 aproximadamente (cerca de Plaza Bohemia) y con gran detalle los obreros, herramientas, maquinaria y materiales empleados. Al fondo identificamos Monte Blanco.

CONSTR_I_JCL (24)

Origen de los datos: Archivo General de la Región de Murcia – Proyecto Carmesí – Colección Antonio Abellán


Tiro de Pichón en construcción en 1969. Tenemos muy pocos datos de esta desaparecida instalación deportiva en la que se realizaron campeonatos muy importantes a nivel nacional y con sumas de dinero en premios muy elevadas. Podemos aportar como dato al arquitecto proyectista el DR ARQUITECTO RAFAEL DE LA JOYA DE CASTRO y cuyo proyecto se finalizó en febrero de 1968 para la Sociedad de Tiro Pichón.

CONSTR_I_JCL (23.2)

CONSTR_I_JCL (23.1)


Un rara fotografía Norte donde podemos ver la maquinaria que trabajaba en las obras de pavimentación de la Gran Vía a mediados de 1966 en la falda de Monte Blanco, en concreto lo que hoy se llama PLAZA DE MONTE BLANCO. Al fondo podemos contemplar una franja de arena totalmente virgen.

CONSTR_I_JCL (22)


Torre Varadero en construcción, de las pocas fotografías que existen de finales 1967 en color donde podamos ver este gigante con dos enormes grúas torre. Torre Varadero es una obra del arquitecto cubano Joaquín Sebares Acebal. A la izquierda podemos ver un recién inaugurado Hotel Entremares, Conjunto Hexagonal y el Supermercado de La Manga en el centro.

CONSTR_I_JCL (21)


Tramo final de Gran vía en 1963. En la fotografía podemos distinguir varios parajes de la zona más ancha de La Manga como Monte Calnegre, con su característico color oscuro por su composición rocosa, Cala del Pino sin plantación alguna, inmensas dunas en la bajada a Monte Blanco. Al fondo podemos observar lo que en pocos años sería la carretera que uniría Isla del Cierco con La Manga.

constr_i_jcl-16


Monte Blanco y Monte Calnegre en 1964 cuando la Gran Vía aun estaba en construcción y sus viales secundarios no estaban ejecutados en esta zona, podemos observar trazados de caminos entre ambos montes y en la zona inferior el esbozo del vial que conduciría al futuro Club Náutico Dos Mares.

CONSTR_I_JCL (15)


Doblemar y Lagoymar en construcción, exactamente en el año 1973, dos gigantes que albergarían 969 plazas hoteleras; también podemos ver al fondo el edificio Mónaco con los últimos retoques de pintura en la fachada. Recordamos que esta zona comenzó su urbanización con el Tiro Pichón y el edificio Euromanga.

CONSTR_I_JCL (14)


Torre Zeus y Edificio Babilonia en construcción, posiblemente de las únicas fotografías que existan de finales 1967 en color de estos dos edificios. Recordamos que Zeus es una obra del arquitecto Joaquín Sebares Acebal, autor de muchas otras construcciones de la Manga como los “Cubanitos” o el “Supermercado de La Manga”  construidos y finalizados ya en este mismo año.

CONSTR_I_JCL (13)


Veneziola, impresionante vista de la construcción de los canales de Veneziola realizada desde el aire en 1974 y en la que podemos ver el monumental movimiento de tierras y dragados que se tuvieron que realizar para darle la forma de “trebol” que hoy día todos conocemos. Como detalle vemos al fondo la construcción del Puerto Tomás Maestre que confirmamos que se llevaron a cabo ambas construcciones a la vez.

CONSTR_I_JCL (12)


Hotel Cavanna en construcción, existen muy pocas imágenes de este gigante construido en 1973, obra del arquitecto Pedro Pan Da Torre igual que el Hotel Entremares, esta está extraída de un documental de NO-DO. Su constructor como podemos ver en la fotografía fue SACOP y promovido por la empresa RENTASEGURA. En el cartel podemos distinguir la publicidad del hotel “RENTASEGURA está haciendo aquí un hotel de 700 plazas, el Hotel Cavanna“.

CONSTR_I_JCL (11)


Fotografía aérea a todo color  de la zona entremares en Diciembre de 1965 en la que el Conjunto Hexagonal se encuentra a un 95% de su terminación a falta de detalles de urbanización, el Hotel Entremares en construcción con una cuenta atrás que ya ha comenzado ya que dispone de 6 meses para su inauguración en Junio de 1966. Entre ambas construcciones vemos trabajos relacionados con la construcción del Conjunto Progalesa.

CONSTR_I_JCL (10)


Bonita fotografía perfecta para esta sección donde podemos ver un primer plano del Hotel Galúa en construcción a finales de 1966. Un poco más al fondo la Torre Navarra naciendo del terreno con la ayuda de dos enormes grúas; los bungalows Grupo I ya estaban finalizados al igual que el Restaurante Dos Mares. Mencionar que en una sola imagen tenemos cuatro obras de los arquitectos Corrales y Molezún.

CONSTR_I_JCL (9)


Completa y a la vez impresionante panorámica de La Manga vista hacia el Sur en 1964; podemos comprobar que efectivamente la Gran Vía se acababa en Monte Blanco, vemos las playas de la zona del Cavanna como estaban en estado salvaje, Gola de Marchamalo y al fondo, se distingue Cabo de Palos y su faro. El arenal que vemos en primer plano corresponde con la zona del Zoco aproximadamente.

CONSTR_I_JCL (8)


Gran Vía en construcción y un primer plano de La Raja a principios de 1964; podemos ver una vista poco conocida de la “parcela del Hotel Galúa”  con una raja perfectamente definida que llega prácticamente hasta la Gran Vía. Analizando la orilla del Mar Menor podemos ver máquinas ganando terreno con aporte de tierras y en el lateral izquierdo de la fotografía se aprecian unos puntos de las máquinas asfaltando la calzada. Como detalle la vemos cómo se acababa la carretera en la zona de Monte Blanco y cómo estaba esbozada la carretera que poco después unió La Manga con la Isla del Ciervo.

CONSTR_I_JCL (7)


Gran Vía en construcción en la Hacienda Dos Mares, podemos ver el trazado original de la calzada rodeando Monte Blanco por el Mar Mediterráneo y en el Mar Menor bordeando la costa hasta llegar a Monte Calnegre y Cala del Pino. Estudiando bien la fotografía podemos apreciar la maquinaria trabajando en varias fases como el desmonte o terraplenado de tierras o la formación de la calzada definitiva.

CONSTR_I_JCL (5)


Gran vía en construcción, principal eje de comunicación que actualmente recorre toda la franja de tierra de Sur a Norte y durante los primeros años no iba más allá de Monte Blanco, aproximadamente 3 kilómetros. En la fotografía podemos ver la colosal obra que había comenzado hacia el año 1963, se pueden distinguir los trabajos de movimiento de tierras para el trazado viario así como la belleza del paisaje con las islas al fondo.

CONSTR_I_JCL (4)


Puente giratorio del Estacio en construcción y a la vez parte de la Gran Vía de La Manga con los trabajos de explanación bastante avanzados. Podemos ver el sistema constructivo que se usó para formar la base de hormigón en medio del Canal del Estacio, se desecó la zona de actuación para poder trabajar sin problemas además de instalar bombas de achique para extraer el agua que pudiera aparecer por el nivel freático.

CONSTR_I_JCL (5)


Apartamentos Malaret, justo enfrente y construidos casi a la vez que el Conjunto Hexagonal, era 1964. Un conjunto de 56 viviendas que Bonet pensó como frente del complejo más ambicioso que podría extenderse en horizontal hasta el límite de las salinas del Mar Menor. Los bungalós, pequeños prismas pareados de sencilla construcción y cubierta de teja a un agua y elevados del suelo sobre pilares metálicos, para conseguir mejores vistas, generar un espacio de sombra y ampliar el ámbito doméstico en el exterior y disfrutar de la totalidad de la parcela. En la fotografía podemos ver de derecha a izquierda todas las fases de construcción, desde la cimentación hasta la cubierta.

CONSTR_I_JCL (3)


Torre Zeus en construcción 1967, encargada por Tomás Maestre Aznar en nombre y representación de Urmenor, S.A. y proyectada por el Arquitecto Joaquín Sebares Acebal a finales de 1965. Un edificio de 20 plantas y un total de 60 viviendas (tres por planta). Como dato curioso, cabe mencionar el presupuesto para su construcción que rondaba los 100.000 € de ahora y exactamente 16.785.911 pesetas de hace 50 años.

CONSTR_I_JCL (2)


Torre Navarra en construcción sobre 1967 en la visita que realizó a La Manga el Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne donde inauguró los hoteles y visitó las obras de la Urbanización Dos Mares. Mencionar que este edificio fue proyectado por los arquitectos Corrales y Molezún, autores de varios proyectos y urbanización de la Hacienda Dos Mares.

CONSTR_I_JCL (1)


 

Translate »