Noticias


16 de Agosto de 1969

LA VERDAD – ATENCION AL CENTRO POLIDEPORTIVO DE PLAYA HONDA

SIGUEN A GRAN RITMO LAS OBRAS DE ESTAS INSTALACIONES. Disponemos ya de dos pistas de tenis de tierra batida. Se van a construir otras dos de BOL-TEX, UN CIRCUITO DE MINICAR con 600 metros de longitud por 4 y 6 metros de ancho.

  • BOLERA AMERICANA CON 4 PISTAS
  • PISCINA DE 50 METROS POR 17; OTRA PISCINA CON AGUA CALIENTE
  • CAMPO DE HÍPICA, FRONTÓN, MINIGOLF
  • PISTAS DE BALONMANO, BALONCESTO
  • UN CINE, UN CLUB-RESTAURANTE

Todo lo reseñado en una extensión de 4000 metros cuadrados, donde se dispondrán de dos amplias zonas de aparcamiento.”

NOTICIAS_JCL_19

Postal de época con una vista general de la Urbanización Playa Honda donde podemos ver en la orilla de la carretera parte de las instalaciones anunciadas y ya construidas como el MINIGOLF, CIRCUITO DE MINIKARTS, HÍPICA, TENIS…

VARIAS_JCL (18)


17 de Julio de 2013

Tomás Maestre Aznar, creador, impulsor y promotor de La Manga del Mar Menor, falleció el Miércoles, 17 julio 2013 en Madrid, a los 87 años de edad. Maestre ideó y acometió este proyecto urbanístico, que convirtió a la lengua de arena en uno de los más importantes enclaves turísticos de España.

Este abogado madrileño e inversor inmobiliario nació el 24 diciembre de 1925 en el seno de una de las más destacadas estirpes empresariales de la Región de Murcia. Esta saga debe su prestigio a la actividad iniciada por Miguel Zapata Sáez, “el Tío Lobo” empresario minero de La Unión y Cartagena. Vinculó su nombre al de La Manga recién iniciada la década de los sesenta.

Tras licenciarse en Derecho, instaló un bufete en la capital española y realizó pequeñas incursiones en el mundo inmobiliario y turístico, tanto en Madrid como en la Costa del Sol.

En los años cincuenta consiguió comprar la totalidad de la restinga mangueña con el objetivo de transformarla en ciudad de vacaciones y destino turístico.

Con nueve años quedó huérfano de padre y con dieciocho perdió también a su madre, según la biografía recogida en el portal de la comunidad www.regmurcia.com. Maestre estudió la carrera de Derecho y se licenció en 1948, al tiempo que se hacía cargo del patrimonio familiar agrícola, centrado en una Hacienda del Municipio de San Javier. A esta actividad se dedicó hasta que en 1952 decidió instalar en Madrid su bufete de abogados.

Emprendió sus primeras incursiones en el sector inmobiliario con diversas experiencias en Madrid y la Costa del Sol. En este tiempo comienza a fraguarse en su mente la idea de convertir La Manga del Mar Menor en uno de los centros turísticos, deportivos y recreativos más importantes de España.

Tras la Guerra Civil la familia Maestre había perdido la práctica totalidad de su patrimonio industrial, a excepción de algunas importantes propiedades en Cartagena entre las que se hallaba la totalidad de la zona norte de La Manga del Mar Menor.

En 1956 Tomás Maestre Aznar logró convencer a su tío, Tomás Maestre Zapata, para que le vendiese el conjunto de sus derechos en La Manga Norte y tras diversos litigios con otros familiares y con Francisco Celdrán, propietario de La Manga Sur, lograría hacerse con la totalidad del cordón litoral.

Una vez consolidado su dominio sobre la zona y con el capital que había logrado reunir, inició las primeras pesquisas urbanísticas en esta franja de terreno.

En 1963 La Manga entra en el ámbito de la Ley de Centros de Interés Turístico y Maestre ya no encuentra barreras para desarrollar su proyecto urbanístico e iniciar las obras de las primeras infraestructuras en la urbanización Conjunto Hexagonal, Malaret, Los Cubanitos, Hoteles Entremares y Galúa, Bungalows Grupo I y II, etc.

El proyecto urbanístico de Tomás Maestre se fue desarrollando en la década de los sesenta y al poco tiempo de iniciarse las primeras urbanizaciones, entró en contacto con Gregory Peters, un magnate americano que había llegado a La Manga atraído por las posibilidades turísticas de la zona. Juntos emprendieron el proyecto de introducir en la oferta mangueña la práctica del golf, para lo que construyeron el primer campo en el valle de Atamaría.

Uno de sus proyectos inconclusos fue Puerto Mayor, la dársena deportiva proyectada al abrigo del Canal del Estacio, abierto este último en 1973 para el paso de las embarcaciones de recreo.

NOTICIAS_JCL_18


29 de Abril de 1973

LÍNEA – SACOP, una empresa presente en el “boom” turístico de La Manga – En 8 meses, SACOP ha construido el HOTEL CAVANNA

Ayer se celebró el acto de inauguración del Hotel Cavanna, en La Manga del Mar Menor. Pero detrás de esta noticia se esconde el esfuerzo de unos hombres que están llevando a buen puerto lo que todos califican muy certeramente como una auténtica obra de romanos: la promoción importantísima de La Manga. Para que los proyectos salgan del papel y se conviertan en evidentes realidades, como esta del Hotel Cavanna, ha hecho falta la fe sin límites de unos hombres que han trabajado y trabajan sin dar tregua al descanso ni al desánimo. Gracias a ello La Manga del Mar Menor se ha convertido en el “boom” turístico de esta década.

SACOP, la empresa que ha construido el Cavanna, está presente en este importante momento de crecimiento de La Manga. La capacidad, como empresa de la construcción de SACOP ha quedado patente si se tiene en cuenta que el Hotel Cavanna ha sido construido en ocho meses, a un ritmo de trabajo de planta de estructura por semana, hasta cubrir las catorce plantas del hotel.

Ha sido un verdadero despliegue que algunos momentos, ha llegado a reunir un millar de personas. La albañilería de cerramiento se terminó en un mes y medio.

SACOP ha realizado también la ampliación del Hotel Entremares, que también ayer se Inauguró. Ha sido ésta una obra que se ha simultaneado con la construcción del Cavanna y que ha puesto a prueba la facilidad de maniobra de una empresa preparada para hacer frente a las realizaciones más importantes.”

NOTICIAS_JCL_17


1 de Septiembre de 1968

LÍNEA – EL FARO Y LA MANGA – El faro de Cabo de Palos resulta, en esta feliz ocasión veraniega, el más alto hito de una espléndida estructura turística murciana: la de la Manga del mar Menor, de la que ofrecemos la visión aérea de uno de sus mejores hoteles: el Galúa”

NOTICIAS_JCL_16


29 de Abril de 1973

LÍNEA – ¡¡ESPAÑA ES DIFERENTE, PERO LA MANGA ES ÚNICA!! – Dos mares, dos playas, dos temperaturas, dos salinidades / 170 kms cuadrados de aguas abrigadas / Puerto deportivo, club náutico, tiro de pichón, golf de 36 hoyos, tenis, bolera, hoteles, restaurantes, centro comercial, cine, diversiones, etc. / Urbanización perfecta, con amplias avenidas, enganche de energía eléctrica en cualquier punto, alumbrado público, servicio de saneamiento, etc.

¡¡LA MANGA, UN PARAÍSO ENTRE DOS MARES!! – RIBENOR, S.A. – URMENOR, S.A. – PARCEMENOR, S.A. – Venta de apartamentos, chalets, locales comerciales, parcelas y terrenos de edificación en altura.”

NOTICIAS_JCL_14


24 de Julio de 1980

SANDRINA, PIONERA DE LAS PROFESORAS DE VELA – Lleva diez años en La Manga – Que La Manga del Mar Menor es un lugar paradisíaco para practicar los deportes náuticos, pienso que está fuera de todo género de dudas. Este es el motivo por el cual tienen gran acogida las escuelas de vela. En una de ellas, la de “Sandrina”, estuvimos ayer, a primeras horas de la mañana, para ver las evoluciones de las jóvenes promesas de la vela nacional. Sandrina Bertish es su directora desde hace seis años, es decir una de las pioneras de nuestro bello rincón turístico. Sandrina es, además, vieja conocida de los marmeronenses, ya que lleva diez años con nosotros y, por el momento, sin pensamientos de emigrar, pues es una gran admiradora de La Manga.

La surafricana (la señorita Bertish es de Suráfrica dirige la escuela de vela enclavada en las instalaciones del Club Náutico Dos Mares, pero a sus clases pueden asistir personas ajenas al citado Club. Sus lecciones comienzan a las nueve y media de la mañana y se prolongan hasta las dos y media de la tarde, que dedica únicamente a la enseñanza de niños. Por la tarde (3,30 a 8,30) dedica su tiempo al adiestramiento de adultos. Sandrina nos contaba el hecho curioso de que ha llegado a enseñar a un señor de 73 años, con lo que se cumple el dicho de que “Nunca es tarde…”.

Sus cursillos, a los que acuden un promedio de seis personas a la hora, comprenden un período de diez días (iniciación) y otro, completamente distinto, de dieciséis días (perfeccionamiento). Durante ese espacio de tiempo (una hora diaria en los días mencionados) aprenden a hacer nudos, a conocer la función de las diferentes partes del barco y a funcionar el mismo frente al viento. Esa podríamos denominar la parte de aprendizaje. A partir del segundo, y dentro del ciclo de iniciación, los cursillistas se introducen en el barco emparejados y van aprendiendo a navegar  y a atracar en el muelle, pero “sin chocar, ¡eh!”, nos decía Sandrina.

“Según transcurren los días -nos comentaba la profesora- les dejamos solos en el barco, y a los cuatro o cinco días aprenden maniobras fuera ya del puerto”. Una vez aprobado este curso de iniciación se puede pasar al de perfeccionamiento, en el que se enseñan a tomar balizas y a participar en una regata, que se lleva a efecto al finalizar el aprendizaje. Al finalizar los dos cursos mencionados, si se aprueban (que no lo hacen todos, según nos informa Sandrina), se obtiene un diploma que está homologado por la Federación Española de Náutica.

Las diminutas embarcaciones (no exentas de belleza por su colorido y construcción) son propiedad de Sandrina Bertish y pertenecen a las categorías ¡optimist” y “cadetes” (niños) y “snipe” y “catamarán” (adultos).

Para el final hemos dejado el capítulo económico, que alcanza la cifra de 6.000 pesetas en los cursillos de iniciación y 9.500 en los de perfeccionamiento. Nos parece un precio muy asequible y que está al alcance de gran número de bolsillos, si tenemos en cuenta que finalizados los cursillos se debe salir de la playa, atracar, ciabogar y volver contra el viento, “que es la faceta más importante en los cursillos”. Y como datos estadísticos, añadir que aprenden antes los niños que los adultos, aunque éstos lo realicen con más perfección, y que los españoles superan a los extranjeros en la asistencia a las clases.

De lo que no cabe la menor vacilación es que la vela es un deporte sumamente atractivo y que, además, está en gran auge en España y en nuestra Región. Prueba de ellos es la asistencia masiva que se está produciendo en todos los cursillistas de nuestra costa. Además, con la ventaja para los de estas tierras de disponer de un marco incomparable para la puesta en práctica de los deportes náuticos como es el mar Menor.

NOTICIAS_JCL_13_1
Fotografía de Sandrina impartiendo una clase a niños en Club Náutico 2 Mares en los años 70

NOTICIAS_JCL_13_2
Fotografía de Escuela Sandrina en Club Náutico 2 Mares en los años 70

25 de Septiembre de 1969

LÍNEA – BRILLANTES REGATAS <<OPERACIÓN PLUS ULTRA>> EN LA MANGA – PARA TODOS HUBO TROFEOS. LA “REINA” DE LA CABALGATA MURCIANA CELEBRÓ SU SANTO Y TUVO COPA. LA MANGA DEL MAR MENOR (De nuestro redactor L. P.). Los dieciséis niños-héroes de la “Operación Plus Ultra” dedicaron el miércoles, exclusivamente, a la mar en La Manga. A las doce fueron pilotos en ocho balandros. Salieron del “Club Náutico” y regresaron por el “Club Dos Mares”.

El primer balandro que enfiló al “Club Dos Mares” fue “Manga I”, que tripulaban el galleguito José Pichel Sousa y el yugoslavo Rajko Krejovic, siendo su patrón Albaladejo. El segundo “Gaviota”, con Juan Pérez Rodríguez y Juan Carlos  el Sol Martínez, y el tercero “Ivette” en el que iba la “reina” de la cabalgata infantil, Merceditas López, y María del Pilar Ara Laplana con el patrón Soto y en el anterior Sánchez. Así fueron sucediéndose. Bueno, no hubo ni vencedores ni vencidos, ni primeros ni últimos. Y todos y cada uno de los tripulantes recibieron sus trofeos.

MERCEDITAS, SANTO Y TROFEO – Merceditas celebró su santo entre besos y mimos en la Manga y le dieron, además, un trofeo. Y la esposa de Arsenio Sánchez Alcarria, desbordante de cariño, le dijo: “En Navidad vendrás a casa unos días.” Y la “peque” se emocionó mucho y la besó largamente.

TOMAS MAESTRE RODEADO DE LOS NIÑOS – Tomás Maestre pasó un día de delicia rodeado de todos los niños-héroes. Se desvivía con ellos. Les recibió cuando los balandros regresaban. Y les habló en la entrega de trofeos que fue numerosa. Les dijo: “Un aplauso para los patrones y para los vencedores. Que esta sea una auténtica fiesta de niños.”

UN HALCÓN ENTRE LOS HÉROES – Buena la armó el chaval madrileño Rafael Mora Rey, que veranea en Cabo de Palos. Llegó con un cernícalo o halcón de plumaje cual una perdiz, con el ave encapuchada para que no se asustase. La cogió de un nido en Portal Rubio, en tierras conquenses, y- tiene un mes. Come pollo y gallina y es auténtica ave de rapiña. Es muy inteligente; lo suelta en la terraza cubierta y así pasa varias horas. Le encanta navegar y subir al coche, y va suelto.

TURISTAS CON LOS NIÑOS – En los hoteles de la Manga había turistas extranjeros. Ayer se bañaban porque la mañana fue de delicia. Y todos acudieron a ver a los héroes. De Cabo de Palos llegó una nutrida representación juvenil. El club náutico Dos Mares estaba a reventar de gentes y de simpatías, y Maestre desbordándose en atenciones con su sencillez y simpatía.

ESCENAS DE “ME FALTAS TU” – En la escalinata del Hotel Entremares todos los preparativos del rodaje de la película “Me faltas tú”, que protagoniza la vida de Julio Iglesias. El propio cantor, que hace “el papel de impedido, subió intrépidamente con dos muletas, varios escalones. Cuando el director ordenó: “¡Corten!”, los “niños de la “Operación”. -cuyas escenas se rodaron en su honor- aplaudieron largamente. La secuencia era la llegada de un bus y los viajeros que descienden. Entre ellos Julio Iglesias. Como es en diciembre, al entrar al Hotel Entremares había colocado un gigantesco árbol navideño con regalos, y como uno entró antes de la escena de la película y desconocía su motivo, le produjo la lógica extrañeza como a unos extranjeros que, entonces, acudían al hotel.

La película se lleva rodando durante la semana y se filmó antes y después lo volverá a ser en Madrid. Tiene ocho canciones.

Después,  descanso. Un anochecer espléndido y preparativos para la ruta de Cartagena, donde les aguarda otro apretado programa.”

NOTICIAS_JCL_12_1

Como dato interesante hemos localizado una escena de la película “LA VIDA SIGUE IGUAL” donde podemos ver a Julio Iglesias en el salón del Hotel Entremares leyendo el periódico de arriba y en el que habla sobre el rodaje de esta misma película.

NOTICIAS_JCL_12_2


19 de Julio de 1964

LA VERDAD – LA MANGA DEL MAR MENOR – URMENOR, S.A., y RIBENOR, S.A., compañía propietarias de la zona sur de La Manga del Mar Menor, agradecen al público la gentileza de su amable visita a nuestras urbanizaciones y a fin de evitarles molestias innecesarias, pone en su conocimiento que con motivo de la realización de las obras, muy en contra de sus deseos, cierra al tránsito la carretera de acceso a dicha zona hasta el día 28 próximo venidero.

Aprovechamos esta oportunidad para hacer saber a las numerosas personas que se han interesado por la adquisición de parcelas, bungalows y apartamentos, que muy en breve iniciará la campaña de ventas y que , conscientes los promotores de la indudable preferencia moral que tienen en ella todos los murcianos, durante los primeros treinta días se atenderán, única y exclusivamente, las peticiones de los mismos. A estos efectos, podrán dirigirse a nuestras oficinas de Murcia, Cartagena, San Javier y Madrid, para obtener la información necesaria, debiéndose hacer notar que las peticiones serán atendidas por riguroso orden de presentación”

NOTICIAS_JCL_10


8 de Julio de 1966

LÍNEA – MURCIA-MAR – La primera sala de fiestas, en La Manga. La noche, verdaderamente extraordinaria, brindada por los promotores de La Manga, anteayer, con motivo de la inauguración del Hotel Entremares, nos brindó la primera actuación de artistas venidos hasta este lugar murciano, como un anticipo de sus sucesivas actuaciones en la sala de fiestas creada en el mismo hotel.

Y se nos aseguró que esa sala entrará en funcionamiento inmediatamente por todo este mes y. que tiene capacidad verdaderamente interesante, ya que se espera que el público que asiste sea tan numeroso como selecto.

Lo cierto es que Murcia ya, y la provincia, disponen de una sala de fiestas.

Ya verán como eso termina poniéndose bien.”NOTICIAS_JCL_09


14 de Septiembre de 1964

CRONICA DE SOCIEDAD – FIESTA EN LA MANGA – Hizo su presentación en sociedad la bellísima señorita Mercedes Vilar Guañabens, hija del famoso financiero catalán. Con tal motivo se inauguró la residencia “La Gola”, de los señores de Rubio Maestre (don José Luis), donde se ofreció una velada extraordinaria.

En la noche del pasado domingo, día 10, tuvo lugar en la Manga del mar Menor una extraordinaria fiesta social, con motivo de vestir sus primeras galas de mujer la bellísima señorita Mercedes Vilar Guañabens, hija del prestigioso financiero catalán don José Vilar.

El acto tuvo como escenario la villa residencial que los señores de Rubio Maestre (don José Luis) poseen junto a Marchamalo, y que se inauguraba en esa jornada social, bautizada con .el nombre de “La Gola”, y dotada de piscinas y jardines.

En las espléndidas terrazas junto al mar, magníficamente acondicionadas, se sirvió una cena fría a los invitados, amenizando la velada dos orquestinas, e interviniendo en el fin de fiesta un cuadro flamenco y el flamante ganador del último festival del Cante de las Minas de La Unión.

Asistieron, entre otras relevantes personalidades de la vida social, los señores don Tomás y don Jesús Maestre Aznar, los duques de Cervetto, don Ricardo Pardos, don Fernando y don Saturnino Suances, el general Navarro Garnica, don Ramón Marpino, don Miguel Maestre y señora, y las “misses” elegidas este verano en la Manga y Cabo de Palos, así como la ilustre cantante doña Concha Piquer y Antonio Márquez.

La fiesta, en tan extraordinario marco, se prolongó hasta la madrugada.

NOTICIAS_JCL_08


29 de Junio de 1963

VEGARADA ESTA PERFORANDO EN LA MANGA. A 380 metros de profundidad ha llegado en nuestra provincia. Don Tomás Maestre Aznar, el hombre que lleva sobre sus espaldas la tarea de urbanizar La Manga, ha puesto a nuestra disposición su barco el “Magdalena” para trasladarnos hasta el trozo de La Manga en el que una modernísima instalación de la famosa empresa de perforaciones VEGARADA tiene montado su cuartel general del mar Menor. Porque VEGARADA es la empresa sobre la que ha recaído la tarea de encontrar agua en La Manga.

Para nosotros, el hecho de que en aquel lugar se encuentre trabajando una firma tan prestigiosa viene a darnos una razón más de la extraordinaria acometividad con que los señores de Maestre y las compañías que representan han iniciado una de las empresas más fabulosas de cuantas se han realizado en el litoral europeo. 

Cuando llegamos al embarcadero, después de haber transbordado a un bote, la enorme torre de sondeos eleva su gigantesca silueta sobre la planicie que nos permite ver, a derecha e izquierda, dos mares distintos, el Mediterráneo y el mar Menor. 

Dos playas de distintas características nos ofrecen su caricia en estas horas en las que el sol cae sobre nosotros acompañándose, benignamente, con una brisa cautivadora.”

noticias_jcl_07


17 de Diciembre de 1930

DEL AMBIENTE MURCIANO – La Casa Regional Murciana de Madrid celebra un acto de confraternidad con sus paisanos en el apacible paraje de la Encañizada

Me decía una vez un periodista murciano, que sostuvo con otro una acalorada polémica en los diarios locales, hasta el punto de entablarse entre ambos una gran enemistad, que algún, tiempo después, al verse en la Puerta del Sol, de Madrid, se fueron, sin poderse “Contener, uno hacia el otro y se dieron un apretado abrazo de camaradería.

Y este sentimiento arraigado de amor a la tierra que tiene para el murciano tanta emoción como la saudade lusitana y la morriña gallega, es la razón evidente del por qué no existiendo en nuestra vida interna, de ciudad indolente, una unión ciudadana fuerte y capaz de solventar nuestro característico indiferentismo, fuera de los límites provincianos, allende las fronteras del terruño, no haya, sin disputa alguna, quien supere al murciano en unión y cordialidad entrañable para les suyos. Y es que el amor a la tierra lejana imanta su corazón para todo cuanto aliente con un rasgo evocador de ella.

Con esto se justifica el éxito con que la Casa Regional Murciana se ha instalado en Madrid; porque, más que a un meditado motivo de conveniencia determinada, ha obedecido a un espontáneo impulso de asociación, bajo el cálido recuerdo de la tierra querida. Situada en el sitio más céntrico de Madrid, instalada con toda clase de comodidades, ha desarrollado, en les pocos  meses que lleva de fundación, una labor intensísima, no una labor de ostentaciones, de rango espectacular, sino silenciosa y práctica, siendo —como elocuentemente dijo su presidente, don José Maestre Zapata, en el banquete del que luego hablaremos— una mano amiga que en el revuelto océano de las actividades abrumadoras de la Corte se le tiende al murciano que llega a ella necesitado de cualquier protección.

Y una prueba de este cálido recuerdo de la tierra fue el acto celebrado el día 12 del corriente, en el pintoresco lugar de la encañizada «El Estacio», a orillas del Mar Menor. Consistió este acto en una gira, a la que asistieron, invitados por el señor Maestre, varios miembros de la Casa Murciana; su delegado en ésta, señor Bueno —incansable en su simpático cometido—; autoridades, representantes de entidades oficiales, sociedades, gremios y Prensa locales.

noticias_jcl_06-1

Tuvo dicha jira alicientes altamente sugestivos. Primero, el clima, realmente estival, de este incomparable otoño murciano; después, la travesía del Mar Menor, este remedo de mar que la costa aprisiona en un ancho abrazo; remanso prodigioso en el que el ritmo de las aguas apenas se altera, y desde el centro del cual se divisa el inmenso circuito de la costa, poblado de pintorescos hoteles, que envuelve el verdor de los pinos, y entre los que se elevan a la gracia diáfana del viento los abanicos desmayados de las palmeras. Luego, la visita a la instalación de las encañizadas, situadas en el brazo de tierra que separa la Albufera del Mediterráneo, en las troyas que las depresiones del terreno forman dando entrada á mangas de agua de muy escasa profundidad. En ésta se construyen las pantasanas, con valladar de poca altura. Las encañizadas tienen entrada por el mar y salida a la Albufera, y en ellas, cuando en determinadas épocas—singularmente a fin de estío— acude el mújol al Mar Menor en busca de refugio y pastos apetecibles, son apresados en cantidades verdaderamente fabulosas, que hacen de este lugar un centro pesquero de los más importantes de España.

Y, finalmente, el banquete, en el que se sirvió el típico «arroz de la encañizada», que guisan los pescadores de manera peculiar, en lumbre de cañas secas y condimentado en un caldo que contiene el jugo de varios kilos de pescado recién extraído de los «corrales» o divisiones rectangulares que limitan las pantasanas.

Estos alicientes de carácter objetivo tuvieron como excipiente el motivo fundamental de la jira, que era cambiar impresiones sobre la futura orientación de la Casa Murciana.

A los postres de la comida, el presidente, señor Maestre, habló en tonos de gran sinceridad, exponiendo su entusiasmo por la empresa y el programa proyectado, en el que destacan la organización de los días de la naranja, el pimentón y las flores.

Estos días, Murcia hará en la Casa una espléndida exhibición de sus energías industriales, presentando los productos relativos a cada una de las mencionadas, de la manera más interesante, enviando gran cantidad de muestras, presentadas artísticamente, que serán distribuidas con gran profusión.

Estas Exposiciones estarán atendidas por bellas señoritas murcianas, que exornarán sus encantos con el indumento típico de la huerta, y que serán enviadas exprofeso de nuestra ciudad. Además, los escritores locales escribirán artículos y poesías que expliquen y exalten la importancia de las industrias expuestas, que se repartirán impresos en cuartillas.

Se habló también de la organización de una fiesta de carácter artístico-regional, que tendrá efecto en un teatro de la Corte, y en la que tomarán parte solamente elementos murcianos.

Las representaciones asistentes al acto ofrecieron eficacísima cooperación, y en el ánimo de todos, empapado de un hondo murcianismo, prevaleció el criterio de que la Casa Murciana sea un centro de información y ayuda de las necesidades de nuestra ciudad, por medio del cual todas sus actividades transciendan del estrecho ámbito local; que sea, en fin —como dijo en su admirable brindis el ilustre murciano don Emilio Diez de Revenga—, una condensación de Murcia en el corazón de Madrid.”

noticias_jcl_06-2


26 de Julio de 1963

Divisas en vez de cebollas. Un puente de 32 metros para una laberíntica trampa marina. Actividad febril en La Manga. Máquinas apisonadoras, grúas, tractores y hombres abren una carretera en esta franja de terreno montada a caballo sobre dos mares. Ya llega hasta Marchamalo la primera de las encañizadas por la parte de Cabo de Palos. En ésta – como en todas – los pescados con espíritu de aventura que se dejan arrastrar por su instinto, quedan cogidos en la trampa laberíntica de una serie de compartimentos de acceso fácil en la entrada pero de imposible salida. Una vez dentro de una encañizada no hay para ellos forma de encontrar camino de retorno, ni alcanzar la meta ansiada de las aguas frías del Mediterráneo. Pescado que entra en estas habilidosas y geométricas trampas, no tiene otra salida que la de ser izado por el hombre y embalado en cajas, a veces con destino para el extranjero, donde adquieren subida cotización por su alta y única calidad.

A la vera de dicha encañizada está la estructura metálica de un puente de treinta y dos metros que permitirá salvar este canal artificial y proseguir una carretera en la que el alquitrán ganó la partida a la arena.

Su costo asciende a casi cien millones de pesetas y ya queda muy cerca de un cerro que será famoso: “Cerro Blanco”. En él será abierta en espiral una nueva ruta para el turismo de todos los continentes y su cúspide estará rematada por un hotel de los de fuera de serie, tanto por su confort como por las perspectivas panorámicas que ofrecerá.

“Cerro Blanco” produce ahora unas cebollas silvestres que, según nos dicen, tienen unos rabos larguísimos. Dentro de no mucho tiempo puede que lo que produzca sean divisas. Milagro que será posible gracias al espíritu de trabajo y decisión que unos hombres que tienen fé en su empresa y una visión clara de futuro.”

NOTICIAS_JCL_05


11 de Mayo de 1963

Hay tres kilómetros y se calcula que estará acabada la primera fase el mes que viene. El proyecto de La Manga ya ha comenzado a andar. La contratación para la carretera que, en una primera fase se extiende desde Cabo de Palos a Calnegre -cinco kilómetros en total- está a cargo de una importante empresa especializada en estos trabajos, a cuyo encargado, don Crescenciano Alonso, hemos requerido información.

La carretera que atravesará en su día La Manga tiene ya tres kilómetros de obra terminada sobre la arena. Al concluir la primera fase será preciso la construcción de un puente de dos ojos en el paraje conocido por La Gola. Continuarán inmediatamente después las otras fases previstas hasta completar los veinte kilómetros de firme asfáltico.

Comenzarán también las perforaciones, que han llegado a los doscientos metros en la zona más cercana a San Pedro del Pinatar. Como dato curioso diremos la sorpresa que nos ha causado que a tan solo medio metro de profundidad haya brotado el agua dulce. Naturalmente no cabe aquí un optimismo exagerado. El volumen de agua potable es insignificante.”

NOTICIAS_JCL_04


18 de Septiembre de 1981

“La Junta Parroquial Pro-construcción de una Iglesia Católica en La Manga del Mar Menor, con el propósito de dar cumplida la satisfacción a diversas sugerencias recibidas; en su reunión el día 29 de agosto próximo pasado, adoptó el acuerdo de publicar la presente nota informativa para la opinión pública, del desarrollo de unas actividades llevadas a cabo y que continúan en plena realización hasta llegar a la consecución del proyecto concebido e iniciado.

En un principio, se proponía comprar los terrenos necesarios para la construcción de una Iglesia, pero el día 8 de agosto, festividad de la Natividad de la Santísima Virgen, después de la Misa de las 8:30 de la tarde, se recibía la noticia de la donación gratuita de los terrenos necesarios para la construcción de la iglesia, terrenos que se hallan ubicados en la zona del “Vivero”, próximos al Mar Menor, con una muy adecuada zona de aparcamientos, condición necesaria teniendo en cuenta los lugares tan distantes que han de efectuar desplazamientos. La escritura de donación de los terrenos es ya una realidad.

El proyecto para la construcción del Templo, ha sido diseñado y se halla en su estudio confeccionándose, por un Dr. Arquitecto de Madrid, cuyo ofrecimiento desinteresado colmaba el dese del técnico proyectista y que dada la circunstancia de su residencia habitual, él mismo ha conexionado con otro Dr. Arquitecto de Cartagena para la dirección de las obras y con un Arquitecto Técnico para la Inspección, también de Cartagena, que al igual que el donante de los terrenos, estos nombres debemos respetar su anonimato por propio deseo de todos…”


NOTICIAS_JCL_03


25 de Julio de 1997

Tras una larga crisis de 12 años, el Casino del Mar Menor de La Manga ha decidido lavar su imagen y recuperar el prestigio de los primeros tiempos. Según Isidro García, nuevo gerente de Azarmenor, un trabajo profesional y la utilización del Casino para su fin, bastarán para que el año próximo se sitúe en la tabla media de los Casinos de España.

Desde el pasado mes de junio, la gente ha empezado a pensar en La Manga cuando se habla de buenos Casinos, algo que no había ocurrido desde 1985. Para el gerente del Casino del Mar Menor, Isidro García, ese año comenzaba su declive de manera irremediable por dos razones básicas: el estar en manos de inexpertos y el adoptar una filosofía equivocada. Con lo de inexpertos, Isidro García se refiere a desconocedores del tema, ya que “a la hora de montar un negocio de este tipo hay mucho empresario irresponsable que piensa más en la especulación que en el propio Casino, creando a su alrededor una mala fama que no se merece. En cuanto a la filosofía equivocada, el gerente de Azarmenor considera que, hasta la fecha, no se ha tenido en cuenta que el casino cumple un papel social ofreciendo una alternativa de ocio diferente. Ahora todo esto está cambiando. Se ha creado una infraestructura que cubrirá todo el año, no sólo los meses de verano. El nuevo equipo profesional que trabaja en el Casino de La Manga cuenta con 82 personas formadas en los Casinos de Barcelona y Madrid, frente a los 50 que había en marzo, antes de que se produjera el relevo.”

NOTICIAS_JCL_02


16 de Agosto de 1999

Miles de personas quedaron atrapadas en el final de La Manga al romperse el puente del Estacio. La avería se produjo a las tres de la tarde y se prolongó hasta las once y media de la noche. Decenas de personas tuvieron que ser atendidas, por ataques de histeria, por los servicios de Protección Civil y por ambulancias que se desplazaron hasta El Estacio. Varias zodiacs del puerto deportivo Tomás Maestre y de Protección Civil trasladaron a un centenar de personas, muchas de ellas ancianas, de una orilla a otra del canal del Estacio, cuando pasadas las ocho de la tarde se vio que la avería tenía difícil arreglo. El ayuntamiento de San Javier incluso comenzó a buscar posibles alojamientos para los turistas, bañistas y veraneantes que estaban encerrados en sus automóviles sin poder salir del Final de La Manga

Una grúa de grandes dimensiones consiguió a las once y media de la noche colocar el puente en su sitio

NOTICIAS_JCL_01


 

Translate »