Restos del Pasado III


En Mayo de 2018 se iniciaron las obras de construcción de unos 650 metros de carril bici y acera desde la Glorieta de acceso al Puerto Tomás Maestre hasta el Canal del Estacio en el Km 13; al retirar la vegetación del antiguo acceso a la Vivienda del Estacio ha aparecido un cartel en muy mal estado y que anunciaba PESQUERÍA DE “EL ESTACIO” CANAL ARTIFICIAL DE PROPIEDAD PRIVADA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA R.D. (Real Orden) 10-2-1880, hemos recuperado intacta una fotografía de 1980 de cómo era y lo que anunciaba. Una pena dónde acabará este resto del pasado.

RESTOS_III_JCL_12


En el Hall del Apartahotel La Mirage se encuentran reubicadas unas curiosas esculturas utilizadas como separador de espacios en el Hotel Entremares de los años 60 y 70. Estas raras “bolas” se encontraban, como podemos ver en la fotografía, delimitando una zona de paso hacia el comedor de la cafetería del Hotel Entremares; tras diversas reformas y reordenación de espacios a través de los años desaparecieron de este hotel para ser instaladas en La Mirage, donde casualmente, en verano de 2016, las localizamos totalmente restauradas.

restos_iii_jcl_11


Triste desaparición para los amantes de La Manga y de su historia, se trata de un resto del pasado muy singular desaparecido a finales de 2015 principios de 2016, se trata del enorme cartel “EUROVOSA 1” situado en la cubierta del edificio ESTOCOLMO del complejo, en la fotografía podemos ver una comparativa de una imagen realizada en Agosto de 2015 (con el cartel), otra de Agosto de 2016 (sin cartel) y otra con las letras acopiadas en la cubierta del edificio en Septiembre de 2016.

restos_iii_jcl_10


FAROLA típica de La Manga de los años 60 y 70, este modelo eran las encargadas de alumbrar las ramificaciones de la Gran Vía, muy vistas en la película de Julio Iglesias y Manolo Escobar en las escenas exteriores. Esta en concreto fue localizada en el límite de Cartagena con San Javier en un muy mal estado de conservación; tras diversas gestiones con la administración local y empresa de servicios conseguimos su cesión para su restauración y en la fotografía un pequeño resumen del trabajo.

RESTOS_III_JCL_09


LA BOCANA, vivienda unifamiliar situada en la Gola de Marchamalo a orillas del Mediterráneo, proyectada y construida en 1971. Hemos encontrado en el acceso peatonal principal un letrero que permanece intacto al paso del tiempo, se trata de una grabación en relieve sobre cerámica con el nombre de esta vivienda LA BOCANA; por el tipo de cerámica posiblemente se trate de un Resto del Pasado situado en la misma pared durante más de 40 años y que permanece intacto a numerosos intentos de reforma de esta vivienda a lo largo de varios años.

RESTOS_III_JCL_08


ESTUDIOS PANTALLA, un conjunto de 54 apartamentos distribuidos en 9 bloques de 3 alturas y con dos viviendas por planta proyectados en Junio de 1965 por el arquitecto José del Río y Soler de Cornellá y construidos este mismo año. Tras una visita a la urbanización observamos las numerosas reformas que han sufrido las fachadas y las escaleras, pero nos llama la atención dos viviendas que mantienen la estética original de la terraza con unas mallorquinas de madera pivotantes similares a las del Conjunto Hexagonal y que medio siglo después siguen desempeñando su función.

RESTOS_III_JCL_07


HOTEL GALÚA, construido en 1967 y proyectado por José Antonio Corrales y Ramón Vazquez Molezún, a pesar de haber sufrido varias reformas integrales y ampliaciones a lo largo de casi 50 años, aun existen elementos que se conservan (o conservaban) hasta el año 2012. Se trata de las escaleras de acceso a las plantas de habitaciones donde encontramos un diseño de barandilla de escalera perfectamente conservado como podemos apreciar en la fotografía, además de unos panelados sapelly de madera que llevaban todos los pilares en su lado más ancho (las fotografías de época se realizaron en 1967 poco antes de su inauguración).

RESTOS_III_JCL_06


APARTAMENTOS MALARET, situados cerca del Conjunto Hexagonal y construidos simultáneamente, los bungalows completaban el repertorio arquitectónico ideado por Bonet para cada uno de los conjuntos residenciales que debían pautar la estrecha franja de tierra bañada por el Mar Menor y el Mediterráneo. De los 56 que componen el conjunto solamente uno conserva la carpintería original tal y como podemos ver en la imagen tomada en 2015 con la instalada en el año 1965, con esa hoja color blanco que deslizaba frente al gran ventanal negro. También la puerta de acceso es original, gran esfuerzo el de los propietarios por conservarla así 50 años.

RESTOS_III_JCL_05


LA PANDERETA, local de gran éxito durante décadas en La Manga, situado en los bajos del Hotel Entremares y con mucha historia, historias y fiestas. No teníamos constancia de que aun se conservara algún elemento de este lugar, hasta que Don Justo Aznar, pionero y residente en La Manga desde hace más de 40 años, nos abrió las puertas de su casa para mostrarnos esta magnífica silla totalmente restaurada con esmero y con todos los detalles de su estado original.

RESTOS_III_JCL_04


Durante años y hasta aproximadamente el año 2005 en la entrada de La Manga estuvo instalada la plaza de toros “El Palmero”, también usada como cine de verano hasta su desaparición para dejar paso al desarrollo urbanístico de aquellos años. El arquitecto quiso dejar huella de esta Plaza en la zona verde junto al Centro Comercial la Baliza marcando el contorno del RUEDO tal y como podemos ver en la imagen de abajo; un Resto del Pasado muy Curioso.

RESTOS_III_JCL_03


En el año 1973 se comenzaba la construcción del Puerto Tomás Maestre, la mejor forma de mostrar al mundo lo que se estaba haciendo en la zona norte de La Manga era  con una maqueta. Como es habitual, haciendo turismo manguero, dicha maqueta la hemos localizado en la los arcos de entrada a dicho puerto y expuesta en la pared igual que un cuadro. Ideal para esta sección de Restos del Pasado ya que tiene aproximadamente 42 años y está tal cual podemos ver en los numerosos folletos y mapas en la que aparece; además, en ella podemos apreciar cómo estaba previsto que fuera el conjunto de Puerto Menor y Puerto Mayor.

RESTOS_III_JCL_00

RESTOS_III_JCL_01

En el mismo lugar pero en otra pared, se encuentra la maqueta de Veneziola o como se titula en la mima la CIUDAD LACUSTRE, posiblemente fuera la primera idea de ordenación en la Zona Norte de La Manga.

RESTOS_III_JCL_02


Translate »