La Manga Antigua


El 15 de Mayo de 1967 No-Do dedicó unos minutos a La Manga, en concreto a la visita que el Ministro de Información y Turismo, Excmo. Sr. Manuel Fraga Iribarne para inaugurar varios establecimientos como fueron el HOTEL ENTREMARES y el HOTEL GALÚA.

Inédito vídeo rodado por el personal que viajaba en el GRAF ZEPPELIN (LZ 127) un dirigible Alemán de principios del siglo XX que realizaba un viaje desde Alemania hasta el Sur de América a principios de 1930. Como dato fue filmada en Pathé baby, un formato de película de 9,5 mm y en blanco y negro. En este viaje se pueden contemplar imágenes muy fugaces de distintos lugares y en la que hemos localizado unos segundos de CABO DE PALOS y LA MANGA; podéis ver el vídeo completo o avanzar el reproductor hasta el minuto 1:13 donde disfrutaréis de unas espectaculares y únicas imágenes jamás vistas.

Por lo visto, el Graf Zeppelin estableció una ruta por el Atlántico durante los primeros años de 1930, esto explica diversas imágenes de este espectacular aparato sobre el faro de Cabo de Palos.


Inédito vídeo perteneciente a la serie de documentales realizados por NO-DO en 1950. Debido al deterioro del original se ha perdido el sonido pero podemos disfrutar de unas tomas del Mar Menor en general con zonas de La Manga, Faro de Cabo de Palos, etc.


Impresionante fragmento del archivo de Memorias Celuloides de un vídeo rodado desde Cabo de Palos y Edificio Júpiter donde podemos disfrutar de La Manga de los 70 con unas vistas generales desde el Faro de Cabo de Palos, calas de Cabo de Palos y el entorno de la zona del vivero, cubanitos, bungalows…


Posiblemente la primera película rodada en La Manga en 1966, se trata de Missione Sepeciale Lady Chaplin y en la que podremos ver en los primeros minutos unas fugaces escenas de un Citroën 2 Cv de color amarillo circulando por la Gran Vía cuando finalizaba en la subida a Monte Blanco, pero como dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”.


Fantástico fragmento del archivo de Memorias Celuloides de un vídeo rodado desde Monte Blanco y Torre Osiris captando todo el entorno de La Manga de los 70 y con gran detalle la zona de Plaza Bohemia.


Inédito reportaje de NO-DO llamado CANCIONES PARA EL MAR MENOR rodado en 1978 con casi 13 minutos en la que podemos disfrutar de los paisajes y lugares de La Manga al ritmo de canciones de “Angela Carrasco, Miky y Paloma San Basilio”. Como dato adicional podemos añadir que este reportaje fue dirigido por Raúl Peña y lo rodó en 35 mm a todo color y como extras participaron caras muy conocidas de La Manga.


Inédito reportaje de NO-DO llamado ENTRE DOS MARES rodado en 1973 con casi 12 minutos dedicados a La Manga y con una exclusiva entrevista inicial a Tomás Maestre. Como dato adicional podemos añadir que este reportaje fue dirigido por Raúl Peña y lo rodó en 35 mm a todo color.


Desde el Miércoles 15 Diciembre 2010 hasta el Lunes 31 Enero 2011 el Archivo Municipal de Cartagena organizaba  “COMO ERA LA MANGA ENTRE 1963 Y 1980” una exposición para ver la evolución urbanística de La Manga. Estaba formada por unas 70 fotografías de la colección cedida por Antonio Solano Oliver, que registran paso a paso el proceso de urbanización entre 1963 y 1980. Estas fotografías formaban parte de unas 400 que fueron cedidas para su digitalización y así formar parte de los fondos del Archivo y poder ser utilizadas por investigadores.


Espectacular reportaje del NO-DO de 1973 que hemos localizado en Youtube. Rodado en La Manga y La Manga Club, cabe destacar la aparición del desaparecido Club de tiro de pichón, Sean Connery y Manolo Santana jugando al golf, Hotel Cavanna en construcción, Plaza de toros “La Paquira”, deportes y ocio que se promocionaban, etc. Mencionar que el recuadro difuminado que aparece en la parte inferior y a la derecha es de la Filmoteca Española. No tiene desperdicio ni un solo segundo del vídeo, esperemos que lo disfrutéis.


Gracias a un amigo del Archivo Fotográfico hemos podido dar con un vídeo totalmente desconocido para nosotros y seguramente para muchos. Se trata de un videoclip del un grupo de rock español fundado a finales de los 70 llamado RADIO FUTURA. Con un tema muy comercial llamado Enamorado de la moda juvenil, grababan en La Manga su videoclip ofreciéndonos de esta manera imágenes muy interesantes de los karts que había en El Vivero, dunas de la zona del Cavanna, piscina del Hotel Cavanna… pero mejor ver el vídeo para comprobarlo por uno mismo.


Todo el mundo ha visto o conoce la película de Manolo Escobar de La Manga, pero quizá no se ha fijado en las impresionantes panorámicas que se recogen en los créditos del principio de la película; hemos hecho una selección de algunas muy interesantes. Además en este vídeo de finales de los 60 y principios de los 70 hemos seleccionado alguna que otra grabación que seguramente a más de uno deje sin palabras.


Impresionante recopilación de imágenes filmadas por el NO-DO a finales de los 60 y principios de los 70. Podemos ver en los primeros segundos una Manga donde únicamente funcionaban los Hoteles Entremares y Galúa, coincidiendo con la visita del Sr. Fraga Iribarne para su inauguración, Centro Comercial y habitados Conjunto Hexagonal, Cubanitos, Malaret, Franceses y Estudios Pantalla… aproximadamente 1967. Más adelante unas imágenes de la zona Tiro Pichón, Gran Vía y alguna Torre; en estos últimos segundos, las imágenes son del 69 y 73.


 

Translate »